martes, 18 de mayo de 2021

EL ESCRITOR Y LA SOLEDAD (5)

 En cuanto a la identificación del escritor y la soledad quiero exponer mi análisis personal, cómo ha afectado en mi vida este mundo de la soledad, tanto en mi actitud de escritor como de hombre. En primer lugar, deseo testimoniar una sensación muy curiosa que viví durante mi infancia: en los años de mi niñez no hacía otra cosa que soñar con la vida solitaria, soñaba con mi futuro y deseaba cuando fuese mayor vivir solo, aislado en medio de una sierra y apartado de todo el mundo. Durante estos sueños de infancia no quería casarme, prefería en mi futuro quedarme soltero y respirar el aroma puro de mis soledades. Pero llegado ese futuro al presente he sentido durante años el acoso de la soledad. Y de la soledad amorosa. Lejos quedaban aquellos años de mi niñez en los que me evadía de los amigos de la calle y me iba a pasear solo... "el llanero solitario" me llamaban. Sobre esta problemática mía actual quiero referirme al importante razonamiento de Cristóbal Halffter: "Son muy distintas las necesidades de compañía y soledad que tiene cada individuo. La soledad querida y voluntaria es siempre enriquecedora, la soledad impuesta es destructiva e inhumana".  En efecto, cuando yo deseo estar solo, cuando quiero relajarme y meditar en soledad, me encuentro feliz, no dependo de la compañía de nadie. En cambio, hay otros momentos o circunstancias en los que me encuentro solitario y aburrido y deseo la comunicación con los demás y esto se me niega, siento una soledad impuesta que me produce malestar. La soledad absoluta que soñaba durante mi infancia no es una vida gozosa, es un atropello de crisis. Pienso que las dosis de soledad y de comunicación, de la compañía de los demás para no verse uno aislado definitivamente, tienen que suministrarse de una forma racional y no sentir una u otra situación de manera insistente y desafiante. Por ello, hay que buscar y saber encontrar la mejor vida posible, no perder nunca la esperanza de alcanzar una realidad optimista y feliz, que es, indudablemente, a lo que todo ser humano aspira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario