lunes, 13 de enero de 2020

MANUALES ESCOLARES

Es evidente que urge un cambio y renovación en el deficiente, deteriorado y empobrecido sistema educativo hispano y eso lo vienen denunciando desde hace mucho tiempo los distintos profesionales del mundo de la enseñanza. Una de las realidades claramente negativas que se viene contemplando es la mala calidad de los manuales de estudio de los alumnos, tanto de los niveles primarios como del bachillerato. En efecto --y de esto se queja un docente en un acertado artículo publicado en un semanario--, existen comunidades autónomas en donde los libros de texto que usan en sus respectivos centros de enseñanza, contienen temas y nociones falsos y manipulados por los intereses o deseos de sus autores de transmitir invenciones pasadas o presentes de sus regiones. Y como se está viendo, los editores de estos libros no ponen freno a esta avalancha de títulos que cada vez tienen menos valor pedagógico y no aportan demasiado a la formación cultural de los alumnos, o bien esa formación, si no es incompleta, no es correcta, eficaz o ecuánime en muchos casos. Me remonto a los manuales de antañazo, que había muchísimos menos que ahora porque eran a nivel nacional y no autonómico y no deja de sorprender y maravillar lo bien estructurados que estaban y los contenidos tan acertados y excelentemente expuestos y desarrollados que presentaban. Ah, y sin tanto rollo regionalista y excluyendo todo lo que las autoridades sectarias no desean que las nuevas generaciones de estudiantes aprendan y sepan.

1 comentario:

  1. El autor critica los actuales manuales usados en el sistema educativo por no reflejar la realidad según él al dar una visión sesgada debido a los intereses regionalistas o nacionalistas.

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