martes, 16 de febrero de 2021

ERUDICIÓN Y CREATIVIDAD

 La creación literaria es una actividad intelectual muy intensa y dura, en la que se somete al cerebro a un esfuerzo enorme. En efecto, la labor de la escritura es más compleja y requiere más sacrificio que muchos otros ejercicios intelectuales. Y pongo un ejemplo de de lo que me sucedió a mí en torno a esta realidad. Hace muchos años, yo comencé a estudiar oposiciones y entre los temas había derecho constitucional y derecho administrativo, además de organizaciones internacionales, informática, seguridad social, etc. Como se observará, los temas eran pesados y áridos como ellos solos y el esfuerzo para asimilar tanto rollo era asfixiante. Yo me iba a estudiar con un amigo al rectorado de la Universidad de Sevilla y comenzábamos a las tres de la tarde y estábamos hasta las nueve que cerraban la universidad. Toda una paliza que nos dábamos de dedicación y esfuerzo. Pues bien, cuando me examiné de las oposiciones y dejé de estudiar, una tarde me fui a la universidad con mi amigo a repetir la misma operación, pero esta vez escribiendo. Y estuve las mismas seis horas que me llevaba con el temario de las oposiciones, pero esta vez la experiencia fue tremendamente cruel, muchísimo más dura y jodida que estudiando todos aquellos temas tan insoportables de las oposiciones. Escribí dos relatos bien larguitos y cuando acabé y llegó la hora de irnos a casa, me fui con un dolor de cabeza y una tensión que pasé una noche fatal y me duró la cosa varios días, en los que no estuve haciendo nada para reponerme. Y esto no me había pasado nunca estudiando todos los temas plomazos de las oposiciones. Con este ejemplo y otros que podría contar queda patente como enfrentarse al folio en blanco y calentarse la cabeza en hacer un escrito creativo es más dificultoso y requiere más esfuerzo y concentración de la mente que otras actividades intelectuales. Existen carreras y oposiciones enormemente arduas y en las que hay que someterse a una disciplina feroz y deprimente, por ejemplo Notaría, a la que llaman la madre de todas las oposiciones. Pero yo opino que los escritores prolíficos que se lo curran a lo salvaje, realizan una labor más potente, pertinaz, meritoria y admirable que las carreras y las oposiciones más difíciles y complicadas que existen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario