Cuando yo estudiaba el segundo de bachillerato, mi profesora de literatura nos mandó leer la novela corta "El túnel" de Ernesto Sábato. Conforme pasaban los días, los alumnos no paraban de quejarse y hablar negativamente de este libro, que les estaba trayendo de cabeza con su lectura. Cuando llegó la hora de comentarlo en clase, la mayoría de los estudiantes largaron horrores. Recuerdo que generó una polémica enorme. Se quejaron algunos a la profesora de que se trata de una historia psicótica, mareante e insoportable y que daban ganas de coger este libro y darle dos patadas y quitárselo de en medio. La mayoría del personal estaba quemado con esta novela, que a pesar de ser corta, les supuso un infierno poder terminarla. A mí no me costó trabajo leerla, aunque a veces resultaba tensa, pero al final no me disgustó porque le vi su atractivo y su originalidad. Un detallito de esta historia con el que alucinamos todos es que el pintor Juan Pablo Castel se obsesiona y se hace un mundo porque una mujer se queda mirando fijamente durante un rato una pequeña escena de un cuadro suyo en una exposición de pintura. Y a partir de esa nimiedad, se sucede un caos psíquico entre Castel y María Iribarne que desembocará en asesinato. ¡Y todo por una simple tontería, o ni siquiera eso! Pero como hay gustos para todo, esta famosa novelita también atrajo y dio buena impresión a otros alumnos, como fue mi caso. Este libro, que ha tenido siempre muchas críticas de todo tipo, es psicológico, policial y existencialista.
Es una novela muy interesante. Hace poco la volvi a leer e incluso he viso la version cinematografica
ResponderEliminarEl autor nos da su opinión positiva sobre la obra del escritor Ernesto Sábato, el túnel. Considera que es un libro psicológico, policial y existencialista.
ResponderEliminarFelicito al alumno que fue este autor, al dar una oportunidad a ese gran librito que merece estas palabras tan bien proferidas. Nunca dejes de contarnos, Martín, qué has sentido o qué pensamientos te ha merecido una obra. Visitando tu blog vengo a enterarme de tu experiencia y de tu intelecto que me convierten en tu lectora ¡Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias Natalia por tus atentas y generosas palabras. Yo te animo a que sigas haciéndolo tan estupendo en el futuro que para eso eres joven e igualmente seré siempre tu fiel lector.
Eliminar