lunes, 9 de marzo de 2020

EL ESTILO AZORINIANO

Cuando yo estudiaba el octavo curso de la EGB, el profesor de lengua y literatura nos aconsejaba a todos los alumnos a la hora de redactar textos en prosa el hacerlo siempre a la manera del maestro Azorín. Frases cortas, nos insistía, no alargarlas demasiado y no abundar en muchas comas y puntos y comas. Evitar que los párrafos se hicieran extensos, pues además de costar mucho más esfuerzo elaborarlos, supone una lectura más ardua o pesada. En efecto, el estilo creado por el ingenio y el talento de Azorín resulta más ameno, claro, sencillo y directo. Es más cómodo de escribir para el autor y más relajante y fácil de digerir para los lectores. El empleo de la frase breve, de acortar con puntos y más puntos y sin hacer complicados enlaces. Cuánto le debemos los escritores y mucha de la literatura posterior de su época al genio de Azorín. Yo he tenido siempre presente durante toda mi trayectoria literaria, lo que mi antiguo profesor nos recomendaba del magisterio y ejemplo del insigne intelectual de la generación del 98. Y esto ha sido clave y esencial para mi oficio y así lo seguiré haciendo siempre. No voy a cambiar nunca y no probaré con otra forma de redactar, porque la aportación inestimable del sabio Azorín es para mí la forma ideal y no otra de escribir la prosa.

2 comentarios:

  1. Comparto la opinión de Martín sobre la idoneidad del estilo de Azorín.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy bien razonado, lleno de sentido común.

    ResponderEliminar