miércoles, 27 de octubre de 2021

NOCTURNO EN SEVILLA

Disfrutar de las noches de Sevilla

con el ambiente de la movida alegre

en esos fines de semana atractivos.

La ciudad nocturna es una delicia,

el embrujo que es cruzar los puentes

con el Guadalquivir brillante y las luces

de todo el paseo de Colón y la calle Betis

atestada de gente ilusionada y con ganas

de gozar intensamente la jornada. 

Sevilla nocturna, la belleza de pasear

y de pasarlo bien en sus bares de copas, 

de palpitar con todos los encantos y dichas

que se pueden compartir en esta hermosa 

ciudad de María Santísima. 

Noches estrelladas y preciosas de Sevilla, 

el salero que es absorber la maravilla

que ofrecen a todo el que se lanza

a su movida y a su entorno interesantes. 

Nocturno de fiesta en Sevilla, la dulzura 

de una urbe con gracia y con donaire, 

donde se vive la vida con todo el arte. 

Las noches sevillanas son de ensueño 

y con una magia que seduce y enamora. 


19 comentarios:

  1. Buenas noches mi querido familiar Martín Isidro Vázquez León, me paso por aquí para hacer una reseña en referencia al poema "Nocturno en Sevilla", no es muy habitual que me adentre en los blogs, debido a que en la actualidad ha quedado un poco en el olvido, pero por mi tío haré una excepción y además la poesía siempre me ha fascinado, es uno de los géneros literarios más emotivos, reflexivos y más quimeros del mundo de la literatura. En primer lugar, podemos ver que se trata de un poema endecasílabo con algunas excepciones de versos menores, a continuación podemos deducir que el tema de éste trata sobre la ilusión del autor por Sevilla, una ciudad perteneciente a Andalucía, centrándose sobre todo en las noches, porque sin duda no puedo estar más de acuerdo que dicha ciudad es más bonita y deslumbrante por la noche. Seguidamente, podemos ver que éste poema tiene un vocabulario y manera de expresarse correcta, fácil de entender y por lo tanto, apacible de leer. Cada palabra que mis dichosos ojos leen puede producir en mi una pequeña sonrisa, seguida de gratos recuerdos cuando tenía unos 18 años y me recorría todas las noches el río Guadalquivir hasta llegar a Triana y coger el metro de regreso. Este poema es muy cálido, cercano y merece un reconocimiento literario, sin duda alguna. Por último, quería añadir que el autor abarca una gran cantidad de poemas, cancioneros, elegías, novelas (incluso de fútbol) y un sinfín de libros publicados desde hace muchísimos años. En mi opinión, me he leído la gran mayoría y he de comentar que me parecen cautivadores y asombrosos. Dicho esto, espero y deseo que mi querido familiar Martín Isido Vázquez León consiga el mérito que lleva trabajando y luchando durante muchos años en el mundo de la escritura y que estemos ahí todos sus seres queridos para verlos. Un grato abrazo de Paula Vázquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mil gracias, mi querida Paula, por tu emotivo y sincero y sentido comentario a este poema mío que me alegro mucho que te haya gustado. Lo analizas y reflexionas estupendamente, la verdad es que no me podía esperar que me dieras una sorpresa tan gratificante. Mi felicidad es cada día mayor, al ver cómo estás luchando en la vida con tanto esfuerzo, disciplina e ilusión. Sigue siempre por este camino tan venturoso que has descubierto y no lo dejes nunca. Procura superarte y seguir trabajando duro, pero sin cometer excesos y mis deseos enormes de que te salgan bien las cosas porque te lo mereces ahora más que nunca. Mi gratitud mayúscula por esta sorpresa tan maravillosa que me has dado, no me esperaba una cosa así de hermosa y cariñosa y afectiva hacía tu tito que siempre te ha querido mucho y que siempre ha querido que salieras de tus problemas y dificultades en la vida, pero veo que todo lo negativo ya ha quedado atrás y eso hay que olvidarlo para siempre, porque tu vida es todo futuro y un futuro que se te presenta muy provechoso y prometedor por el trabajo tan intenso que estás desarrollando. Para adelante Paula que con la ayuda de Dios te puede ir muy bien en la vida que te espera. Mi agradecimiento por tus ánimos y apoyo y por todos los buenos deseos que me manifiestas de corazón. Este mundo del arte en el que me muevo es lo más difícil del mundo Paula, pero lucharé más que nunca para conseguirlo por todo lo alto y poder celebrarlo con todos vosotros, mi querida familia, que es lo único y lo más importante que tengo en la vida y os lo voy a dedicar y os voy a homenajear con todo tipo de celebraciones porque os lo merecéis. Que haya mucha suerte y que este sueño de toda una vida lo pueda conseguir al final con la ayuda de Dios y la alegría en esta familia nuestra sea total y absoluta y disfrutemos todos de una época extraordinaria y maravillosa. Que así sea. UN ABRAZO DE TU TITO MARTÍN QUE TE DESEA SIEMPRE TODO LO MEJOR.

      Eliminar
  2. El poema "Nocturno en Sevilla" de Martín Isidro Vázquez León captura vívidamente la atmósfera vibrante y animada de las noches sevillanas. Sin embargo, mientras describe con entusiasmo los encantos de la ciudad, podría beneficiarse de una mayor profundidad emocional y una exploración más detallada de las sensaciones y experiencias personales durante esas noches. A través de una mayor atención a los detalles y una expresión más matizada de las emociones, el poema podría adquirir una mayor resonancia y conexión con el lector, permitiendo una experiencia más inmersiva en el ambiente nocturno de Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. En este poema veo que das una de cal y otra de arena. Sigue leyendo muchos más poemas míos, Jesús, me encantaría, a ver si alguno se lleva de tu parte un notable o un sobresaliente. Aunque en lectores como tú eso lo veo demasiado complicado o más bien imposible.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seguir leyendo más poemas tuyos vaya a cambiar mi opinión. Tus obras hasta ahora han sido inconsistentes y poco impresionantes. Tal vez deberías considerar mejorar tu técnica en lugar de esperar que los lectores cambien su percepción.

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista como otro lector del blog, este poema es de lo mejor de Martín. Para mí, capta perfectamente la onda de las noches sevillanas, ¿sabes? .La descripción de los encantos de la ciudad es muy buena, y la verdad que no entiendo cómo alguien podría pensar que le falta matiz emocional.

    Siendo de Sevilla, siento que el poema realmente me dice algo bonito, y se ven las emociones de las noches aquí en la ciudad.

    Quizás Jesús el punto que te falte para sentirlo es visitar la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Sevilla es una ciudad internacionalmente famosa por su fiesta y su vida nocturna, algunas de sus discotecas son conocidas en el resto de España y más allá de los Pirineos.

    Muchos alumnos de la universidad que proceden de otras provincias españolas o del extranjero (por ejemplo, los Erasmus) se matriculan más atraídos, precisamente, por la movida nocturna de la ciudad que por la calidad de sus estudios.

    ResponderEliminar
  6. Si queréis pasar por mi blog os acojo con gusto: jesusylasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en realidad es jesusepul85.blogspot.com

      Eliminar
    2. Sr.Sepúlveda, he tratado de leer su blog y no he logrado localizarlo en ninguna de esas direcciones, responde que ha sido borrado o no existe. Lástima que no podamos disfrutar de sus posibles interesantes aportaciones.

      Eliminar
    3. https://jesusepul85.blogspot.com/?m=1

      Eliminar
    4. Sr.Sepúlveda, he leído su blog y tengo que decir que -aunque no soy experto en letras- sus relatos y poemas me parecen interesantes, incluso alguno de ellos de cierta calidad, pero lo que más valoro es su contribución desinteresada al mundo de la cultura independientemente que esta aportación sea más o menos intensa tanto en el plano cualitativo como cuantitativo.
      Sin perjuicio de lo anterior y en relación con el autor que usted nombra como M.I. estoy de acuerdo con el comentario suyo de que muestra un resentimiento exacerbado contra el mundo editorial por no haber reconocido la calidad de su extensa obra, creo que en este sentido ha perdido el norte de lo que debe ser la percepción de su propia obra con una supuesta obligación del mundo editorial de reconocer la valía de ésta.
      Lo que no concibo es el ataque furibundo que usted realiza contra este autor llegando a calificar sus escritos como "un insulto a la literatura", sinceramente creo que se ha excedido y parece más fruto de inquina personal que de un análisis minucioso de la obra de este autor.
      Lo mismo pienso de las infundadas acusaciones que hace de posibles plagios o burdas copias de otros autores.
      Redundando en lo dicho anteriormente, se debe valorar lo aportado por cada uno sea de mayor o menor calidad, tirar por tierra todo de manera genérica y poco elegante no debería prodigarse por alguien a quien no le gusta nada que le hagan comentarios negativos como es su caso y que se puede ver en su blog.
      Para terminar decirle que quien se postula como un cultivado hombre de letras debería de cuidar más el uso de términos como "oriundo" que emplea en la ficha de su blog, referido al año de nacimiento y no al origen como corresponde.
      No le diré que esto supone un insulto a la lengua ni a la inteligencia de los lectores , simplemente es inapropiado. Animo a su corrección.

      Eliminar
    5. Agradezco su interés en mi trabajo y su preocupación por la precisión del lenguaje. Respecto al término "oriundo" que empleo en mi ficha, me gustaría aclarar su uso y origen.

      El término "oriundo" no se limita exclusivamente a referirse al lugar de nacimiento, sino que también puede hacer alusión al origen o procedencia de una persona. En mi caso, al utilizar "oriundo" para indicar el año de nacimiento, estoy haciendo una referencia sutil pero intencional a mi origen temporal, es decir, al período histórico en el que me formé como individuo y como hombre de letras. Esta elección lingüística busca evocar una conexión más profunda con la época en la que nací y cómo influyó en mi desarrollo intelectual.

      Entiendo su preocupación por la exactitud del lenguaje, pero permítame argumentar que el uso de términos con múltiples significados y connotaciones es una práctica común en la literatura y la poesía, donde la ambigüedad del lenguaje se convierte en una herramienta poderosa para expresar ideas complejas y sutiles.

      Por tanto, le invito a considerar esta interpretación más amplia del término "oriundo" y a apreciar su riqueza semántica y su capacidad para evocar diferentes aspectos de la identidad personal.

      Quedo a su disposición para cualquier otra consulta o aclaración que desee realizar.

      Eliminar
    6. Sr.Sepulveda, como decía no soy lingüista, solo me remito a lo que dice el diccionario de la R.A.E.y lo entendería si el término se usara en el seno de un texto literario pero no en una presentación o perfil de blog.Saludos

      Eliminar
    7. Tal vez deberías abrir la mente y usar palabras en otros contextos. En vez de remitir a lo que dice una entidad como la RAE, que es un comité de personas que poco o nada tienen de entendimiento sobre letras.

      Eliminar
    8. Sr,Sepúlveda, ya veo que su soberbia no tiene límites en tirar por tierra todo lo que no se ajusta a su conveniencia, ahora suelta la perla de que la Real Academia de la lengua son poco mas que una pandilla de ignorantes e iletrados.
      Acaba usted de retratarse.

      Eliminar
    9. No entiende usted mucho parece.

      Eliminar
    10. Usted tampoco entiende lo que significa la humildad aunque pretenda lo contratio , al menos yo reconozco que soy un simple lector sin pretensiones.Cierro con esto un debate estéril.

      Eliminar
  7. Estimado Félix,

    Aprecio su honestidad y el tiempo que ha dedicado a expresar sus opiniones sobre mi trabajo y mi punto de vista respecto a otro autor. Sin embargo, debo admitir que su comentario me ha llevado a reflexionar profundamente sobre un tema que me preocupa: la percepción de la calidad en el mundo literario.

    Estoy consciente de que en ocasiones, tanto en mi caso como en el de otros, la línea entre la confianza en uno mismo y la arrogancia puede difuminarse. Lamentablemente, he sido testigo de cómo algunos autores, al igual que yo en algún momento, se aferran a la idea de su propio genio sin reconocer sus limitaciones. Es un fenómeno que, francamente, me resulta desalentador.

    Por ello, he decidido adoptar una postura más crítica y directa respecto a este asunto. Creo firmemente que la mediocridad disfrazada de genialidad no solo perjudica al autor en cuestión, sino que también afecta negativamente al panorama literario en su conjunto.

    Es hora de dejar de lado las máscaras y las pretensiones y enfrentar la realidad con humildad y sinceridad. Solo así podremos avanzar como escritores y como comunidad literaria.

    Le agradezco nuevamente su comentario, que ha sido un recordatorio oportuno de la importancia de la autocrítica y la humildad en nuestro oficio.

    ResponderEliminar