miércoles, 20 de mayo de 2015

ACABAR CON LAS FRASES TIPO

Sobre la carta de Ana Mª Baldán titulada "Acabar con las frases tipo", publicada en el Magazine del 8 de julio, quisiera hacer algunas consideraciones. Dice usted que ser intelectual no es tener un bagaje de conocimientos , y yo le contesto que es primordial para formarse tanto cultural, como moral, artística o humanamente. Estoy de acuerdo cuando alude a la capacidad de reflexión, o sea, que seamos críticos "a la luz de nuestra razón": es patente que siempre es positivo e interesante que todos tengamos juicio crítico y aportemos de nuestra cosecha propia. Pero opino que la memoria no se puede dejar a un lado, porque nos nutre de sabiduría y no solo nuestros razonamientos o meditaciones. La memoria es inteligencia, como lo es la imaginación, la creatividad, la reflexión; pero deben ir unidas de la mano, porque son compatibles y todas aportan riqueza intelectual al ser humano.

                                                 MAGAZINE. 5-9-2010

                               

VIOLENCIA EN LAS AULAS

Me ha resultado excelente y muy bien analizado el artículo de Javier Ros Pardo en Diario de Sevilla (7-10-06) titulado "Cuando la envidia es madre de la violencia". Según el columnista, este pecado capital de los españoles viene de antaño, cuando pone un curioso ejemplo de lo que le sucedió al mismísimo Cervantes: "Me han molido a palos con una tranca, y todo por envidia". Según Ros, la envidia es la causa mayor de maltratos entre los escolares y queda bien sentenciado cuando habla del desprecio, los chantajes afectivos y la tiranía que los alumnos mediocres ejercen sobre los más aventajados. He comprobado como ha quedado claramente expuesto con todos los detalles, situaciones y pruebas lo fundamental de este escabroso y problemático tema que afecta a muchos escolares y más aún cuando se basa en lo que dicen las estadísticas. Y termina el autor invitando a que investiguen en su entorno los interesados en esta lamentable realidad y en su propia biografía. Sobre esto, el que suscribe tiene algo que decir, pues padecí insultos, agresiones, guarradas y daños psicológicos hace veintitantos años, allá por la década de los 70, cuando tenía la tremenda desgracia de estudiar en un incalificable colegio --en el que acogían a todos los alumnos expulsados de otros centros: todos los que no querían en ningún sitio iban a parar allí--. Pues bien, el que yo me aplicara en los estudios en mi última etapa de la EGB y lograra buenas calificaciones, supuso tener que soportar todas las brutalidades y salvajadas por parte de los bribones envidiosos que tenía como compañeros. Significó para mí un auténtico infierno que, a pesar de tanto tiempo transcurrido, todavía no he podido olvidar del todo.

                                               DIARIO DE SEVILLA. Lunes 16-10-06

                                         

FELICIDAD

Sabidos son por muchas personas los consejos de los psiquiatras, psicólogos, filósofos, etc. a la hora de estudiar la psique humana, que para alcanzar este bien supremo e ideal de la vida que es la felicidad, la mejor fórmula es intentar buscarla en las pequeñas cosas, por muy nimias o intrascendentes que nos parezcan. La persona que sabe conformarse con poco, que lleva una vida sencilla y que no padece ese cáncer o veneno o monstruo de la condición humana que es la envidia, tiene muy bien barajadas las cartas para ser feliz. La cuestión está en que la vida presenta muchas ofertas, muchas situaciones propicias para saberla disfrutar y sacarle provecho, al menos mientras no se produzcan desgracias o tragedias que nos impidan absorberla y nos obstaculicen un óptimo proceso vital que es, indudablemente, a lo que todo ser humano aspira. Queda muy claro que la persona que se refugie en la belleza y el color de las pequeñas realidades de la vida cotidiana --que no por ser pequeñas son menos eficaces para lograr una saludable plenitud--, conseguirá, o se aproximará al menos, a esta pasión o utopía que es el bien más anhelado por el ser humano.

                                          EL CORREO DE ANDALUCÍA. Miércoles 28-9-05

                         
                                         

MÚSICA Y LITERATURA

Es mi deseo manifestar que de las siete artes son la música y la literatura las que despiertan en mi espíritu y sensibilidad una mayor atracción, un estímulo en el que percibo de una u otra manera con más intensidad el placer de la estética, que es la única razón o fundamento de toda obra o expresión artística. En cuanto a las demás artes me producen también gozo, entusiasmo y disfruto con la belleza que irradian, a excepción del ballet, que es quizás el arte menos conocido como tal,  pues me consta que muchas personas ignoran que la danza es una de las siete artes que existen. Pero quiero contar como anécdota que en cuanto a la literatura se refiere y, en concreto, a la poesía, mis gustos son clásicos en su mayoría, para mí las más grandiosas creaciones líricas quedan en los poetas de antaño, y, sin embargo, con respecto a la música me sucede todo lo contrario. La música moderna, la de mi generación, es la que siempre me ha transmitido energía y gozo total y absoluto, mientras que nunca me ha sucedido esto con la música clásica.

                                       EL CORREO DE ANDALUCÍA. Lunes 26-9-05

               


TUSSAM Y LA POESÍA

Me ha parecido muy grata y acertada la difusión que desde hace tiempo se viene haciendo en las líneas de autobuses de Tussam de la poesía, bajo el lema de "Poesía andante". Y es que resulta que como soy lector de poesía desde hace más de veinte años, nunca había observado una forma de divulgarla tan original como lo está haciendo esta empresa de transportes sevillana. Me he encontrado en mis desplazamientos con poemas de todas las épocas o periodos de la Historia de la Literatura española en castellano --porque hasta han puesto poemas del Romancero viejo--, y también otros pertenecientes a la literatura hispanoamericana. Felicito a Tussam por esta brillante iniciativa de difundir la poesía, y más cuando se trata de un género muy olvidado que actualmente no despierta mucha atracción o interés por parte de los lectores.

                                        EL CORREO DE ANDALUCÍA. Lunes 29-8-05

                                      

AUTODIDACTISMO

Definen muchos diccionarios de una forma breve el término autodidacto-a "como el que aprende o se instruye por sí mismo". Al consultar un diccionario de términos, conceptos e "ismos" literarios especifica algo más: "Llámase así al escritor, al científico, al artista que se ha formado como tal sin maestro y sin sujeción a disciplina alguna, por propia iniciativa y sensibilidad". Es una labor o una actitud ante el fenómeno intelectual o creativo que se ha dado a lo largo de la historia y se sigue dando, motivado por diversas circunstancias: por causas familiares, económicas u otras que han impedido a muchos escritores o artífices de otras artes o disciplinas científicas a realizar estudios y aprender y formarse en la universidad u otros centros educativos. Hablando de literatura, uno de los casos más curiosos y sorprendentes es el que protagonizó la escritora italiana Grazia Deledda. Abandonó la escuela con apenas diez años y desarrolló una intensa labor autodidacta durante toda su vida que culminó con la concesión del premio Nobel de Literatura en el año 1926.  Pero hay que tener en cuenta con respecto a lo que he afirmado anteriormente, que son muchos los autodidactas que decidieron o deciden escoger esta actitud de estudio, formación y creatividad por propia iniciativa, porque les gusta o atrae más hacerlo así que tener que someterse a la disciplina de un centro de enseñanza. En la Literatura del siglo XX y actual se pueden citar otros ejemplos: Alberti, Miguel Hernández, Umbral, Saramago, etc.

                                   EL CORREO DE ANDALUCÍA. Domingo 28-8-05

                              

miércoles, 13 de mayo de 2015

UN ENCUENTRO CON NESSIE

Miguel se encontraba en las orillas del famoso lago Ness junto a sus amigos Luis y Serafín. Paseaban algo inquietos por el entorno de este precioso lago, pero al mismo tiempo deseosos de poder ver al monstruo. Después de casi todo el día, en el que tan expectantes iban, no habían visto al misterioso fenómeno. ¡Eso es cosa de falsas leyendas y habladurías sin sentido! --dijo Luis, ya cansado de tanto andar. No dejaban de conversar sobre este enigmático animal. ¿Cómo sería? ¿Quién había tenido la suerte de poder ver un ejemplar tan fascinante como Nessie? Aunque sentían muchas ansias de verlo, el miedo se apoderaba de ellos, sobre todo cuando empezó a anochecer. Estos niños sabían, por todo lo que se ha contado, que Nessie puede ser un plesiosaurio, ¡Un enorme dinosaurio viviente! Cuando ya pensaban irse, muy agotados después de todo el día de intensa búsqueda, un gran ruido repentino en las aguas del tranquilo lago les conmovió. Gritaron aterrorizados y corrieron sin parar. ¡Es Nessie! ¡Es Nessie! ¡Es Nessie! Asustados, impresionados, nerviosos, pero al mismo tiempo maravillados, estos niños pudieron reconocer claramente la cabeza y parte del cuello tan largo del ciclópeo monstruo. Para ellos, Nessie ya dejó de ser un mito para siempre.



A PARTIR DE UN ALFILER

A mi buen amigo José Luis del Castillo

Observemos una cosa por pequeña que sea, por ejemplo, un alfiler de la costura. A primera vista, una materia tan simple y con tan poca importancia (no se la damos) no queda en nuestro pensamiento nada más que como eso, como un alfiler y no hay por qué mostrar atracción por ello. Pero de algo tan diminuto, sencillo y sin trascendencia como es un alfiler, podríamos hacernos las siguientes preguntas: ¿cuáles son todas las utilidades que puede tener? ¿cómo es y cómo funciona la máquina que lo fabrica? ¿cuántos metales podrían adoptar la forma que tiene? ¿con qué lo podríamos comparar? --Un científico a la hora de hablar de los protozoos compara el tamaño de algunos de éstos con la cabeza de un alfiler. ¿Cómo se inventó? ¿cómo se ingenió la máquina para fabricarlo? ¿cómo funcionaba la industria textil antes de su aparición? ¿cuáles eran los problemas que tenían los modistos antes de su utilización? ¿quién fue el que tuvo la idea, y por lo tanto, el inventor que solucionó estos problemas? ¿sobre qué fecha se inventó? ¿supuso su aparición una ventaja considerable o un adelanto significativo para la industria textil? ¿para qué tipo de telas se suele usar más? --En las pieles se prescinde de su empleo. ¿Hay que tener cuidado en su manejo? --Si no tienes la debida precaución puedes sentirte irritado al pincharte. ¿Se puede atravesar por la piel? --De pequeños, al menos en mi caso, nos lo hemos introducido superficialmente en la piel e incluso hemos gastado la broma a otros niños de que nos dolía mucho para hacer que ellos no lo intentaran, y así creernos más valientes al traspasárnoslo por el pellejo. --No sigo más. Sin duda, de una cosa que parecía tonto hablar, me he formulado esta serie de preguntas; unas más curiosas, otras menos; algunas podríamos incluso hasta meditarlas, o recordar el pasado, otras remontarnos a la historia... todo lo he deducido tan solo de un utensilio tan pequeño y tan simple como es un alfiler. Y quiero destacar el poco alcance que yo también le daba antes de comentarlo mediante estas interrogantes. Quisiera dejar aclarado que hay cosas diminutas, imperceptibles, y en definitiva, sin interés para nuestra meditación, de las que se pueden, en muchos casos, realizar bastantes preguntas. Y que nos harían, aunque solo fuese por poco tiempo, pensar en estas realidades a las que apenas les solemos dar importancia.




jueves, 7 de mayo de 2015

POESÍA

Sentimientos de poeta
evoca tu melodía,
con tus palabras, tus versos,
con tu ritmo, con tus rimas.
Tus palabras que nos dicen
lo sincero de la vida,
los paisajes y las gentes
y las penas que se filtran.
Y lo más bello, el amor
y la vida convivida.
La muerte, fragilidad
y la tristeza sentida.


HÁBLAME DEL MAR, DEL UNIVERSO Y SUS ESTRELLAS

Háblame del mar, del universo y sus estrellas,
de todo el cosmos amoroso que nos rodea.

Háblame de la naturaleza de este mundo
y gocemos en las selvas del amor más profundo.

Háblame de ese sueño ecológico que invade
siempre a mi corazón tan dichoso por amarte.

Absorbamos estos paraísos de la Tierra;
viajemos a estos entornos de tanta belleza

y disfrutemos de los placeres más queridos
en el mar, en los bosques, en el mundo infinito.

Ámame mujer, bésame en la naturaleza
y adora estas puras constantes de mi alma inquieta...

inquieta de pasiones, de besos y de encantos
como los del paisaje azul en que despertamos.


SONETO

He vuelto a recordarte mujer mía
y siento no poderte contemplar.
Tu belleza morena es ese mar
cuyo oleaje vence a mi agonía.

El vacío de mi alma desearía
tu perfume entrañable respirar
y sentir tu agradable dialogar
que de nuevo sabor me llenaría.

La pasión de mi vida he descubierto
al soñar con haberte conocido
y despertar un Sol que me ilumina.

Eres el cielo azul en que despierto.
Eres mi luz, mi mundo amanecido.
Eres la sensación que me fascina.


SONETO

Es tu vida mi sueño iluminado.
Son tus besos las rosas que no siento.
Tus labios me ilusionan el momento
de palpitar tu aroma enamorado.

Adoro en mi futuro esperanzado
la llegada del nuevo sentimiento
que colme de pasión mi pensamiento
y me traslade a un tiempo renovado.

Mujer, sabor de un cielo transparente,
sensación de mi amor tan perseguido
por alcanzar la meta de mi mundo.

Mujer, que el horizonte nos presente
un universo siempre enternecido
del aliento amoroso más profundo.


SONETO

Vino tu amor como una chispa ardiente
y la impresión tan fuerte y exaltante
que de tu hermosura y tu semblante
colmó mi corazón tan de repente.

La ilusión y el encanto en el presente
de enamorar mi vida apasionante
por tu belleza siempre penetrante
es el mayor impulso que se siente.

Vivir la dolorosa y triste ausencia
del temprano rechazo que sufrí
cuando más demandaba tu presencia,

acabó con el sueño que sentí
y que te reflejé con insistencia
porque tú nunca me quisiste a mí.


SONETO

Todo tu ser me llena de ilusiones,
ese atractivo tuyo, esa creciente
belleza de color siempre presente
en mi vida, en mis sueños de emociones.

Toda la vida quise tus facciones
que sorprendieron siempre a la simiente
de mi deseo, de mi amor ardiente
que precisa sentir tus sensaciones.

Sí, tú me amas, yo te amo, te amaré
ahora y siempre, hasta culminar
ese mundo dichoso que sintamos.

Porque quiero tu luz, te buscaré
hasta que goce el puro bienestar
de la gloria amorosa que vivamos.


SONETO

Tu voz es una suave melodía
que penetra en mi pobre corazón.
Tu voz es una tierna sensación
que yo quiero sentir con alegría.

Tu boca es una flor de simpatía
que despierta mi triste situación.
Tu boca es una dulce perfección
que yo quiero besar un feliz día.

Yo quiero contemplar esa belleza
que deseo sentir con puro amor
y salir de mi negra soledad.

Yo quiero despedir esta tristeza,
amar a mi esperanza con dulzor
y vivir nuestro amor con amistad.