sábado, 22 de febrero de 2020

LA POESÍA DE CARMEN PICÓN

Leer los poemas de Carmen Picón es encontrarse con su mundo íntimo, que lo manifiesta con sencillez, inocencia, ingenuidad; lo hace a través de versos cortos, normalmente rimados en asonante, para transmitir ritmo y ofrecer sensación de musicalidad. Sus temas son muy variados, desde la poesía, que es su punto de partida, porque es a través de ella con la que expresa sus sentimientos, es su medio, es su herramienta: "Señor, ayúdame/ a que haga poesía;/ dame tú un cáliz/ de belleza y armonía". Es el amor, sin duda, como tema primordial y eterno de la lírica, el que más trata en sus versos: "Quiero que me beses/ hasta que te mueras/ para probar tu boca/ intempestiva y fría". "El que no ama es porque está muerto/ por eso, mi vida,/ te llevo siempre/ en el pensamiento". En su deseo de amor, sus versos comunican a veces soledad y ausencia del ser amado: "Pero tú no vienes,/ tú siempre tardón". "¿Por qué no vienes?/ siempre te espero/ los días, los días/ desde mi balcón". O bien en este otro: "Ay amor/ qué larga es la espera;/ yo siempre te llamo,/ pero tú no te enteras". Hay un poema cargado de símbolos que quizás encierre el mundo lírico de Carmen: "No me siento águila/ me siento mariposa/ que al posarse de flor en flor/ les va clavando una espina/ que saco del corazón". Observo en sus textos símbolos que suelen ser de la naturaleza y en los que insiste una y otra vez y que son piezas con las que construye su lenguaje y el punto de apoyo para expresarse: flor, rosa, romero, juncia, mariposa, olivo, águila, pajarillo, margarita, jazmín, etc. Algunos poemas están dedicados a lugares muy queridos por Carmen como la Alhambra: "¿No has visto/ el sol ponerse/ sobre la Alhambra?" o el pueblo que la vio nacer: "La primera vez que abrí los ojos/ vi una calle de Ochavillo/ una pared blanca de cal,/ el canto de un pajarillo". Otras veces canta a sus seres más queridos y también a personas desamparadas o marginadas con un tono de solidaridad, afecto y respeto hacia ellas. En el poema "Al desconocido" el dolor es por la tragedia de su muerte: "¿Dónde estás desconocido, que has muerto/ de hambre y frío?". En otro caso la tristeza es por una amiga a la que discriminan diciéndole "Rosario la loca" y por la que ella siente un gran cariño: "Nadie la comprendía,/ yo sí la quería,/ no le tenía miedo,/ sabía que a mí me quería". Un texto breve que me ha impactado mucho es el titulado "Las tres penas":

                                             Tres penas tiene mi cuerpo:
                                             fatiga, injusticia y hambre.
                                             Tres penas que no me quito
                                             aunque pudiera quitarme.
                                             Porque es mi pueblo
                                             el que arrastra
                                             las injusticias y el hambre.

Y en otro vuelve a aparecer la soledad: "Yo me siento sola/ en las noches de invierno". Hay que mencionar también hermosas composiciones dedicadas a toreros como Curro Romero; o a pintores como Vincent Van Gogh o su propio hermano, Francisco Picón; y otra dedicada a Albinoni. Quiero comentar que su lírica es sobre todo popular, porque insiste en el verso corto rimado y que su lenguaje es tierno, candoroso, con sencillos símbolos, sin apenas encabalgamientos para dirigirse al lector con rapidez, muy directa y ligeramente. También encuentro retazos de su infancia en sus poesías, que son, insisto, muy populares, y cuyo mejor ejemplo lo encontramos en "Cantares", quizás una de las más logradas de este libro y que reproduzco para poner punto y final a este encuentro con la hermosa lírica de Carmen Picón Moreno:

                                                   CANTARES
                                            Los cantares de mi pueblo
                                            son como sus casas blancas
                                            encaladas por el viento.
                                            Sus niñas morenas
                                            cantan sus cantares
                                            por las azoteas.
                                            ¡Ay! Niña morena
                                            no vayas a la fuente
                                            que tu cantarito
                                            se lo lleva la corriente.
                                            Y sus niñas blancas
                                            cantan sus cantares
                                            por la madrugada.
                                            ¡Ay! Niña blanca,
                                            ve tú a la fuente
                                            y llena tu cantarito
                                            con agua de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario