miércoles, 19 de diciembre de 2018

ELEGÍA A JOSÉ LUIS DEL CASTILLO (PARTE 2)

                  4
La angustia de no tenerte me conmueve.
¡Qué vacío más extremo me has dejado!
¡Ay, dolor! ¡Ay, tormento! ¡Ay, duro sufrir!
¡Que toda la furia de vil desolación
me reviente y haga trizas mi alma dolida!
No puedo asumir que te hayas ido,
no soporto y odio esta fatal ausencia
y mi ser se siente solo, tan solo y acabado
que clama al cielo serenidad y paciencia.

                  5
Has entrado directo por la puerta más grande
y sublime y esplendente de todos los cielos.
Todo tu corazón bondadoso, afable y generoso,
toda tu simpatía, ternura y pura alegría,
todo ese limpio universo de bella persona
que fuiste, mi padre, mi hermano, mi mejor amigo...
Te fuiste, pero en mi alma ya siempre has quedado,
pero mucho ha quedado para siempre conmigo;
has quedado, ya permaneces en mi intenso palpitar,
lo fuiste siempre todo y lo serás siempre todo.

                  6
Ya estás con san José y con san Antonio,
ya respiras la magia bendita del paraíso eterno.
Ya ellos te adoran y te quieren y te protegen.
Y estás con Dios y con la Virgen María
y gozas de la verdad y de la pureza del cielo.
Y estás con tus padres, con tus tíos, con Miguel,
con tu amaína y con Enrique y con todos
los que tanto siempre por siempre quisiste.
Si en este valle de lágrimas en el que yo
tanto y tanto he pecado, en el que tantos
errores he cometido y me he equivocado.
Si algún hueco, aunque fuera muy pequeño,
tuviera de acceso en el infinito del cielo,
le pido a Dios que sea para verte de nuevo
y darte un fuerte abrazo de hermano
y decirte como siempre lo que te aprecio
y toda la estima y el cariño que te tengo:
Querido amigo José Luis: yo creo de verdad que sí,
que algún día allá en la gloria volveremos a vernos.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias Martín, al Tío Pepe le gustará mucho desde donde esté

    ResponderEliminar
  2. Realmente emotivo y sentido, sencillamente perfecto. Cuánto amor y admiración en tus palabras. Elegías como éstas traspasan corazones y no te quepa duda , que también la barrera celestial.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional elegía donde aflora el profundo cariño y aprecio que tenía Martín por su Jose Luís, desgarrador en algunos versos es un merecido homenaje a un gran amigo y mejor persona.

    ResponderEliminar
  4. Queda reflejada tu profunda amistad y admiración al que ha sido tu mejor amigo,contiene tanta emoción que no he podido evitar emocionarme,está impregnada de cariño y respeto.DEP.

    ResponderEliminar
  5. Emotivos versos que ponen de manifiesto la gran amistad que tenía Martín Isidro con José Luis del Castillo. Además también reflejan la admiración que el autor de este blog tenía por el talento poético de su amigo fallecido.

    ResponderEliminar
  6. Magnifica forma de describir y hacer sentir la amistad con mayúsculas. Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  7. Excelente y emotiva elegía dedicada con profundo cariño y amistad a su gran amigo y poeta.Sin duda estos versos traspasan corazones.

    ResponderEliminar
  8. Dolor intenso por la pérdida de un amigo muy querido en esta preciosa elegía, dividida en varias y diferentes partes. La primera con símbolos o imágenes. La segunda rememora sus vivencias y relaciones con José Luis. La tercera elogia su labor de poeta. En las otras tres el autor expresa su angustia y desgarro por su desaparición, su afecto y estima tan especial que mantendrá para siempre en el recuerdo y al final le brinda sus particular homenaje de despedida.

    ResponderEliminar
  9. Una gran elegía para añadir a la historia de la literatura.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa elegía que llega al alma. Testimonio perfecto y entrañable de una fraternal amistad.

    ResponderEliminar
  11. Elegía muy emotiva. Un comienzo de gran belleza y una rima muy conseguida. El cuerpo central es más plano pero gana en intensidad en sus partes finales. Lo más llamativo es su intensidad. Enhorabuena. Te animo a que sigas alegrando nuestros oídos

    ResponderEliminar
  12. Ánimo. Y a seguir con esos poemas tan bonitos.

    Borja Medina

    ResponderEliminar