martes, 23 de junio de 2026

SOBRE LA NOSTALGIA

 Dicen que la nostalgia es un sentimiento de viejos, que es una pena que suele sentirse 

con avanzada edad, cuando después de haber vivido mucho, te asaltan los recuerdos 

y vives nada más que en el pasado. Y te recreas con aflicción en todas las vivencias 

y circunstancias en las que fuiste dichoso y la realidad de la existencia, con la juventud 

por delante, fue mucho mejor y feliz y aquello es lo que merecía la pena y hoy día 

ha quedado perdido. La nostalgia es un sentimiento enfermizo, negativo para el

bienestar y la salud del que la padece y que se debe luchar por evadirse de ella y que 

no nos consuma, ni nos agote y nos haga nuestra vida más amarga. A lo largo de mi

vida son varias las personas que me han comentado que esto es una cosa de viejos. 

Pero yo no estoy de acuerdo con esto, al menos por lo que me ha sucedido a mí 

personalmente, porque por muy chocante y extraño que parezca, yo la he sufrido 

con intensidad durante muchos años y. además, algunos siendo hasta un adolescente.

Este ha sido mi caso particular, no sé si pasará que en cuanto a esta realidad yo sea 

alguien muy especial, o sea, puede que un auténtico bicho raro. Pero el caso es que 

eran los años 1981 y 1982 y yo tenía 15 y 16 años, y yo sentí una nostalgia muy 

aguda y fuerte por el año 1977. Me recreaba con lo que sucedió aquel año en el que 

yo era tan solo un chiquillo de diez años. Y me acordaba y le daba vueltas a la 

infancia mía de entonces. El año del estreno de La guerra de las galaxias, yo fui

a ver esta película en el antiguo cine Emperador de Sevilla. El año que en televisión 

emitían los dibujos de Marco. De los Apeninos a los Andes. Esta serie fue horrible 

para los niños de la época, desesperados ya porque el pobre Marco no encontraba 

a su madre. Pero yo recuerdo que a mí no me afectó y yo la seguí constantemente 

hasta el final con mucha atracción y me gustó toda la historia de este niño héroe 

en todo momento. 1977 fue el año de los éxitos musicales del dúo Baccara, de Elsa

Baeza, de Alameda y de Triana, el año del triunfo del Real Betis en la primera 

Copa del Rey, aunque yo por entonces comenzara a ir a ver al Sevilla F.C., que es

mi equipo de fútbol. En fin, que yo me acordaba de aquel año y le daba vueltas y más 

vueltas y lo rememoraba hasta con angustia por no estar en él y vivir coronado por

aquella infancia tan feliz que se me fue. Y yo. como decía, me traía todo este lío 

nostálgico con tan solo 15 y 16 años, o sea, tan solo cuatro o cinco años después 

de haber pasado aquella memorable etapa de mi vida que fue el año 1977. Con esto

quiero dejar patente que, en lo que a mí respecta, la nostalgia no es un sentimiento 

propio y único de la senectud. Y vaya mi experiencia vivida por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario